Translate

sábado, 31 de julio de 2010

LA MOMIFICACION

              ORIGEN Y DIFERENTES ETAPAS DE LA MOMIFICACION



     Los egipcios aprendieron a momificar observando la naturaleza y las consecuencias que esta creaba en sus difuntos.
     En el periodo predinastico, los muertos se enterraban directamente bajo la arena sin ningún tipo de ataúd, con el paso de los días el viento iba desenterrando los cuerpos y aparecían deshidratados mostrando una imagen muy peculiar.
     La palabra “momia” no tiene su origen de la lengua del antiguo Egipto, ellos utilizaban el termino “sah” que significaba hombre muerto y morir con el termino m(w)t. Probablemente el vocablo tiene su origen en el Persa, llamaban “mum” al betún, (una sustancia muy utilizada en el embalsamamiento) y “mummia” a algo que contenía betún.
    Al creer en una nueva vida tras la muerte, los egipcios tenían que conservar los cuerpos en las mejores condiciones posibles para volver a nacer en el más allá. Según sus creencias el cuerpo estaba constituido por el “khet”( el cuerpo en si y su vida) y por una serie de elementos inmateriales y fundamentales para atravesar la frontera de los muertos: el “aj, ba y ka”
    El “aj” seria como el cuerpo terrestre en el cielo. El difunto tomaba el vuelo y conservaba los atributos mas destacables de su vida terrenal.
    El “ba” era lo que de forma espiritual abandonaba el cuerpo tras morir.
    El “ka” era la copia inmaterial de la persona, lo que nosotros podríamos imaginar como un espectro o ectoplasma.
     Los egipcios creían que el “ka” abandonaba el cuerpo para presentarse ante el tribunal de Osiris en forma de ave y regresaba acompañar al “ba” para que este no se perdiera.


Juicio de Osiris


     Las creencias del pueblo egipcio siguieron siendo las mismas durante toda su historia pero las técnicas de momificación variaron con mayor o menor medida según el periodo.
     En el periodo predinastico simplemente el cuerpo se envolvía en lino, se introducían en un ataúd de madera, no había extracción de vísceras, aun no se utilizaba natrón ni resina ni esencias y se dejaba el cuerpo secar al sol.




     En el imperio antiguo (2650-2125ac) ya se empezaba a practicar la devisceracion aunque aun fuese de forma poco delicada, el cráneo aun no se vaciaba, las cavidades se rellenaban con retales de lino y el cuerpo se cubría de yeso moldeándolo y pintándolo como si fuera una estatua.
     En el primer periodo intermedio(2125-1975 a.c) se dejo de practicar la técnica de enyesar, se empezó a usar resinas semilíquidas para cubrir el cuerpo y aunque no fuese muy habitual de la época se empezó ahuecar el cráneo sacando el cerebro por las fosas nasales.
     En el imperio medio (1975-1640 a.c) se realizaban métodos variados para la momificación. No todos los cuerpos eran desviscerados del mismo modo, disolvían los órganos y los extraían analmente o vaginalmente en caso de mujeres, y también por un orificio abdominal que luego perfumaban con aceites de cedro. Por primera vez se utilizaban “ushabtis” pequeñas figuras colocadas en las tumbas con la única finalidad de servir al difunto tras recobrar la vida en el mas alla





     En el segundo periodo intermedio (1630-1520 a.c) la momificación no sufrió grandes cambios y se seguían realizando los mismos procesos que antaño. El cerebro era removido y no se extraía y el cadáver se impregnaba con una resina semilíquida tras ser envuelto en lino.
     En el reino nuevo y el tercer periodo intermedio (1539-710 a.c) es cuando la momificación llega al punto álgido de la perfección. Se intenta conseguir el mayor parecido entre el difunto y el ser en vida. Se generaliza el vendar las vísceras y colocarlas otra vez en el cuerpo y así dejaron de usarse los vasos canopos.
     En la baja época se empieza a perder interés por la practica de la momificación para que ya en la época ptolomeica apenas se practique. En la epoca romana el emperador Teodosio II prohíbe definitivamente la practica.




PROCESO DE MOMIFICACION


     Se llama momificación al proceso de interrupción (controlada o de forma natural) de la descomposición de un cuerpo. Los egipcios llegaron a ser unos auténticos expertos en controlar ese proceso, tal era su perfección que muchas momias están tan bien conservadas que perturba verlas.
    Antes de empezar a explicar el proceso de momificación de forma explicita quiero advertir que para algunos puede ser desagradable e incluso repugnante seguir con la lectura.
    El 7% del cuerpo humano esta formado por tejidos duros y mineralizados (huesos y dientes) mientras que el 93% restante son tejidos blandos y agua. Al poco tiempo de morir empieza un ciclo donde los órganos se reblandecen aun más para terminar licuándose. A este proceso se le conoce como autolisis y su resultado provoca un líquido oscuro y mal oliente. Al descomponerse las células desprenden unas encimas que atacan a las grasas y a las proteínas, este proceso crea unas bacterias que devoran el organismo muy vorazmente. Dichas bacterias tan solo necesitan agua y oxigeno para sobrevivir, y si se priva de alguno de estos elementos el proceso es más lento e incluso puede llegar a interrumpirse. Por tanto los desiertos de Egipto al ser tan poco húmedos eran ideales para que se produjera una natural y deficiente descomposición y así se crearan las primeras momias. Los egipcios observaron lo que hacia la naturaleza con sus propios difuntos y decidieron, aunque también llevados por sus creencias, imitar ese método.
     En el reino nuevo fue cuando la técnica de momificación se uniformiza y se realizaba siguiendo una serie de pautas de forma ordenada.
     El primer proceso por el cual pasaba un cadáver era trasladarlo al “seh-netjer”cabina divina si este era de la realeza o al “ibu en had” tienda de purificación si el fallecido era un plebeyo, en ambos casos el cuerpo era desnudado y lavado minuciosamente.
     Tras lavar el cuerpo era llevado hasta los talleres de los embalsamadores “wabt wat” (lugar puro) y daba comienzo la momificación. Se colocaba boca arriba el cuerpo sobre una mesa, metían unos ganchos por las fosas nasales hasta llegar al cerebro que licuaban con movimientos bruscos y repetitivos hasta que salía definitivamente por los orificios. En el siguiente paso se realizaba la evisceracion del cuerpo, para ello practicaban un discreto corte en un lateral de la zona abdominal y perpendicularmente a las costillas y extraían, por este orden, los intestinos, el estomago y el hígado. Tras realizar otro discreto corte en el diafragma extraían los pulmones y dejaban el corazón como uso de razón que creían q era. Esos órganos eran lavados y desinfectados con vino de palma, los desecaban con natrón los envolvían por separado con tiras de lino y los introducían en sus correspondiente vaso Canopo.







     Los cuatro vasos canopos representaban a los cuatro hijos de Horus que tubo con la diosa Isis, Amset era representado con cabeza humana, estaba asociado al sur como punto cardinal y protegía al hígado bajo la diosa Isis. La cabeza de mono pertenecía a hapy, guardaba los pulmones bajo la protección de Neftis y se asociaba al norte. Duamutef estaba protegido por la diosa Neit asociado al este y guardaba el estomago bajo la apariencia del chacal. Los intestinos descansaban eternamente protegidos por el oeste bajo la representación de kebsenuf con cabeza de halcón y protegido por Selkis. A partir la XX dinastía dejaron de utilizarse estos vasos y los órganos volvieron a guardarse dentro del abdomen tras ser tratados como pequeñas momias.
    El siguiente paso consistía en deshidratar el cuerpo por dentro y rellenarlo para que no perdiera su forma original. El natrón se introducía en pequeñas cantidades par secar, el lino como absorbente, la resina para desinfectar y la mirra para dar buen olor. Pero la intención no era momificar el interior del cuerpo ya que este se apelmazaría y su rigidez impediría meter algo en su interior. Una vez el cuerpo preparado interiormente se efectuaba a desecarlo totalmente, para eso el cuerpo era enterrado totalmente durante cuarenta días en un montón de natrón cambiando periódicamente la sal que estaba abajo, ya que era la que absorbía mayor cantidad de liquido. Trascurridos los cuarenta días el cuerpo era lavado y se le tenía que dar el mejor parecido natural. La parte craneal era rellenada con resinas, al cuerpo se le daba su forma con saquitos de arena y con cebollas fragantes y las incisiones eran tapadas con resinas y lino empapado en ellas. Debido a la agresiva desecación pequeños desperfectos aparecían sobre la piel y eran reparadas cuidadosamente, incluso a veces utilizaban hilos y agujas; los cuerpos a veces también se maquillaban, se añadían pequeños mechones de pelo si se veía preciso y en ocasiones hasta se retocaban y se reconstruían las uñas con geles. Si el fallecido era varón se le prestaba una especial atención a su zona genital para lograr un renacimiento en el mas allá, y eran vendados para protegerlos y para que al mismos tiempo destacaran. Por ultimo el cuerpo era ungido en aceites aromáticos e impermeabilizado con resina liquida.


Principales materiales que se utilizaban en la momificación

Aceites: utilizaban varios tipos de aceites (cedro, enebro…) se utilizaban para hidratar y masajear el cuerpo
Arena: se usaba para rellenar el cuerpo y darle forma.
Casia: se utilizaba como planta aromática.
Cebollas: se usaban como falsos ojos y como antisépticos.
Cera de abejas: se empleaba ante todo para tapar orificios.
Cinamon: probablemente se usaba para dar buen olor.
Frankincienso: sustancia con un olor muy intenso, se usaba tanto para el interior como para el exterior del cuerpo.
Incienso: utilizado como desinfectante, y su humo como fumigador.
Líquenes: se utilizaba para rellenar elcuerpo.
Mirra: se usaba por su intensa fragancia
Natrón: su nombre para los egipcios significaba “sal divina” y se utilizaba para desecar el cuerpo tanto exterior como interiormente.
Paja: se usaba para rellenar el cuerpo.
Resinas: se utilizaban de varios tipos (ámbar, trementina …) y su utilidad era sobre todo para rellenar tanto el cráneo como el cuerpo, y además olía bien y reduce la actividad bacteriana.
Sal: se utilizaba como desecante.
Serrín: se usaba para rellenar el cuerpo y como desecante.
Vino de palma: tenía un 14% de alcohol y probablemente se usaba para aromatizar y desinfectar.


Herramientas utilizadas para el proceso de momificación.


    El vendado era el último proceso de la momificación. Utilizaban vendas entre 4 y 6 de anchura, se empezaba liando la cabeza, luego el tronco, las piernas y por ultimo los brazos.
    Una vez completados todos estos pasos la momia era enterrada con sus respectivos rituales.

30 comentarios:

  1. EEEEEEEEEESSSSSSSSSSTTTTTTTTTAAAAAA MMMMUUUUUUUUIIIIIIIII LAAAAAAAAAAARRRRRRRRRGGGGGGGGGGGOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de eso se trata de dar la mayor informacion, de todas formas gracias y espero sugerencias paraproximos temas grcias

      Eliminar
    2. Se me ha hecho tan corta la lectura... Ha sido maravilloso encontrar un artículo tan completo, trabajado e ilustrado. Muchísimas gracias y felicidades

      Eliminar
  2. muy bueno me ayudo a entender de mejor manera,ya que por cultura debemos saberlo.gracias

    ResponderEliminar
  3. jjejej....es increible estos de las momias........y como los egipcios sin avances tecnologicos ni quimicos hayan podido realizar este procedimiento..se nota que es una investigacion bien trabajada pero le falta .......las sales que se utilizaban para la momificacion.aqui se habla de el natron.pero si se puede investiguen la procedencia del necron y de que estaba compuesto....si era un sal basica,mixta,halogena.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal que utilizaban como explico en el texto era el NATRON, una mezcla natural de carbonato de sodio, deca hidrato un tipo de ceniza de sosa y alrededor de 17% de bicarbonato de sodio junto con pequeñas cantidades de cloruro de sodio y sulfato de sodio. El Natron es de color blanco a incoloro en estado puro.Las salinas de Natron se encuentran en lechos de lagos salinos que surgieron en ambientes áridos.

      Eliminar
    2. interesante articulo, muy detallado, gracias.

      Eliminar
  4. muy buena la informacion me ayudo con la tarea de historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me algro q te ayudara, acepto sugerencias para proximos temas gracias

      Eliminar
  5. la verda la historia egipcia es algo facinante en las escuelas y colegios deberian fomentar esta cultura al igual nuestra cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon del mundo esta civilizacion es la madre de todas un saludo

      Eliminar
  6. Me gusto mucho esta informacion sobre los egipcios y la momificacion. Me ayudo mucho a enterder la historia sobre los egipcios

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado!!!!!!!!!!!
    esta muy bien esplicado y gracias a ti podre explicarle a mi profesora de sociales lo que son lo " vasos canopis"

    ResponderEliminar
  8. me encanta resumidamente.....!!!!! maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien, super genial, espero sacarme un 10 en el trabajo del cole.

      Eliminar
  9. Perfecto , sencillamente perfecto me ha encantado ahora mi profesora se quedará con la boca abierta . Lo único que la foto de la momia no me gusta mucho por que me da repelús. Aun así magnifico , sigue así.
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón la foto de la momia sobraba

      Eliminar
    2. creo que da mas repelus el proceso de vaciado que no la foto en si, pero claro esta, todo son opiniones y maneras de ver las cosas.

      Eliminar
  10. Ayudaa ! Para que hacian la momificacion???

    ResponderEliminar
  11. olle cual eran los personajes de la momificaccion

    ResponderEliminar
  12. yo quería mas resumido boludo o boluda!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. buenisima la info, muchas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. ES MUY LARGO ME DAN RESUMEN PLIS

    ResponderEliminar
  15. para que se hacia la momificacion?? es como obio que se hacia para que los cuerpos duraran para ciempre y no se escompusiera

    ResponderEliminar
  16. DESCOMPUCIERAN ME EQUIVOQUE

    ResponderEliminar
  17. Aburrido Pero Mui Buenoo, Naaas Vemos Atte Laa Kamii

    ResponderEliminar
  18. Donde enterraban a los campesinos, porque la momificación solo era para gente de poder, faraones sacerdotes, etc, bueno y los campesinos que no podían acceder a esos privilegios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se los enterraba en las laderas de las montañas

      Eliminar
  19. esto es muuuy largo yo nesesito algo mas resmido igual gracias

    ResponderEliminar