Translate

sábado, 6 de febrero de 2010

LA EVOLUCION DE LAS PIRAMIDES

                                    BREVE HISTORIA DE LAS PIRAMIDES


La época de las pirámides por excelencia se inicia en la III disnatia y termina en la VI, aunque algunas se realizaran posteriormente. Durante esa etapa la mayoría de reyes y algunas reinas fueron enterrados en estructuras colosales de forma piramidal. Aunque de algunas pirámides solo queden montones de escombros, en todo el territorio se han descubierto unas 90 la mayoría construidas en los márgenes del desierto occidental del Nilo, en los alrededores de Menfis, entre Medium al sur y Abu Ravash al norte.

Tras la unificación de Egipto creada por el rey Menes se desarrollo una religión oficial que se inicio en la época de las pirámides, dicha religión deriva del culto de un poderoso clero que rezaba en un templo situado al norte de Menfis , en la ciudad de On. El culto de ese templo se realizaba ante un fetiche en forma de pilar que con el paso del tiempo se convirtió en el centro de la religión solar. El objeto mas sagrado y mas venerado era el “benben” una piedra de forma cónica que se creía que simbolizaba el principio de la creación de la tierra. Tal objeto representaba a un montículo que surgió del “Nun”(océano primordial, el principio común de todas las cosmologías) en ese montículo, apareció la vegetación con forma de flor de loto y de el emergió el dios sol dando así lugar a la vida. Hay varias versiones de cómo se creo la tierra para los egipcios, pero esta es la mas convincente y la única que ayuda a entender el por que las tumbas tenían una forma tan característica.

Durante el primer periodo los reyes eran enterrados en simples tumbas hechas de ladrillo, con el paso del tiempo se empezó a trabajar la piedra y la forma de las tumbas fueron derivando progresivamente hasta llegar a la pirámide perfecta.



PIRAMIDE ESCALONADA

Imhotep, el arquitecto del rey Djeser (segundo rey de la III dinastía) eligió la zona de Saqqara para realizar su obra más ambiciosa. Aprovecho unos terrenos elevados cerca de Menfis donde a poca distancia, hacia el norte, estaba el cementerio de las mastabas de la II dinastía. El área cubría 546 m de norte a sur y 278 de este a oeste. En su forma final la pirámide escalonada era una estructura formada por seis cuerpos o seis peldaños; su base media 125 m de este a oeste , 109 m de norte a sur y 65 m desde el vértice hasta la base.







LA PIRAMIDE DE MEIDUM

La siguiente en la evolución de las pirámides es la Meidum. Originalmente fue una pirámide de siete escalones, más adelante la superficie exterior fue trasformada en una pirámide verdadera en cuanto a su forma. No obstante, la estructura interna consistía en bloques inclinados hacia el interior. Esta pirámide es la primera que tiene techos abovedados en voladizo en la cámara subterránea. Su núcleo central consta de unas piedras bellamente pulidas y bien colocadas y de mejor calidad de las que fueron utilizadas para el revestimiento exterior. Las piedras que están encima son de gran tamaño y colocadas de forma aleatoria. No están cortadas con precisión, varían de forma y tamaño y dispuestas de una forma imprecisa.







LA PIRAMIDE ROMBOIDAL DE DAHSHUR

Esta pirámide empezó con una base de 188 m y una inclinación de 54,5º. El lugar elegido para asentar la pirámide fue un lugar muy arenoso. Dicha pirámide también se realizo con bloques inclinados hacia el interior. A medida que avanzaba la construcción, se observo un hundimiento y la carga provocada por la inclinación de los bloques causo problemas estructurales en su interior. Se descubrió que estos bloques, adoptados al principio para proporcionar estabilidad al diseño de la mastaba, cargaban excesivo peso sobre su núcleo. Como solución los arquitectos optaron por reducir la inclinación de la pirámide en 10 º en el primer tercio y prosiguieron con un ángulo de 43º. Esto produjo el aspecto encorvado o romboidal de la construcción.







LA PIRAMIDE ROJA (NORTE)

Esta pirámide fue construida con una inclinación de 43,3º y una altura de 105 m. Quienes la diseñaron fueron más cautelosos que los que crearon su predecesora, el emplazamiento era más sólido y utilizaron la colocación horizontal de bloques del núcleo y techo abovedados en voladizo para las cámaras interiores. Las piedras de revestimiento están intactas, perfectamente ajustadas y fueron cuidadosamente pulidas. Son más gruesas que en la pirámide romboidal y están colocadas horizontalmente. La caliza roja de la que toma el nombre fue extraída de una cantera próxima al lugar.

En la pirámide roja los constructores consiguieron por primera vez situar la cámara real sobre el nivel del suelo. Los conocimientos obtenidos en la pirámide roja influyeron sobre el

diseño y construcción de la pirámide de Qufu (keops)






CONOCIMIENTOS:

EMPLAZAMIENTO: roca sólida, si no hay arenas móviles no había posibilidad de

hundimiento.

FUNDAMENTOS: debía ser suficientemente sólido para resistir el peso de las partes

Superiores sin haber aplastamientos.

MEDICIONES: debían ser muy exactas para obtener la forma piramidal perfecta.

CAMARA FUNERARIA: no debía estar bajo la pirámide, siempre sobre la parte alta y

sobre el nivel del suelo, asi el “ba” podía comunicarse con los dioses y conservar el calor de “ra”

HILADAS DE MAMPOSTERIA: debían de colocarse horizontalmente para distribuir

mejor la carga y evitar tensiones en cámaras y pasillos.

ESTABILIDAD ESTRUCTURAL: los bloques más grandes debían utilizarse como base y en niveles inferiores. Los techos tenia queser abovedados y voladizos para dar aspecto de amplitud.

INCLINACION: para minimizar el trabajo, ahorrar en materiales y maximizar la alturadebían ser lo mas inclinada posible pero siempre sin que peligren losproblemas estructurales.

PIEDRAS DE REVESTIMIENTO: la pirámide se terminaba con la mejor y más llamativa piedra para que esta se pudiera ver desde la lejanía.



 
 
 
 
 
LA PIRAMIDE DE JUFU (KEOPS)

Con la gran pirámide de Jufu termino el proceso de modernización, evolución y ajustes de ensayo. Presenta construcción horizontal en la mampostería del núcleo, mide 146,6m de altura y tiene una inclinación 51,9º, techo abovedado en voladizo y su asentamiento se hizo sobre el suelo rocoso de la meseta de Guiza. Se nivelo el emplazamiento dejándose una porción de lecho rocoso como protuberancia en el interior del cuerpo de la pirámide, esto redujo el trabajo de nivelación y no fue necesario trasportar y colocar piedras de otro lugar par este propósito, esta protuberancia rocosa hace la función de un gigantesco cierre para fijar la estructura y darle mayor estabilidad.

En varias de las cámaras interiores se usaron vigas de granito y las cámaras de descarga están encima de la cámara funeraria que así distribuye el peso de la pirámide sobre el lugar del descanso del rey.

Los egipcios sin duda poseían una sofisticada habilidad para planificar proyectos complejos, de lo contrario seria inconcebible que un proyecto de construcción de esta envergadura se hubiese llevado a cabo en pleno desierto.



10 comentarios:

  1. es justo lo q estaba buscando ,claro y preciso con los puntos mas importante ...

    ResponderEliminar
  2. estaba buscando esto :) muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. era lo q estaba buscando . gracias

    ResponderEliminar
  4. A que si esta guay?
    Me gusta como muestras El Egipto....

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me sirve para el trabajo practico (Y)

    ResponderEliminar
  6. es justo lo q estaba buscando

    ResponderEliminar
  7. gracias. muy bueno !!!

    ResponderEliminar