Translate

sábado, 5 de septiembre de 2009

LA ESCULTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO

LA ESCULTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO

La escultura Egipcia es tan importante como por su valor artístico como por su prolifera producción. Pese a sus 3000 años de civilización el arte en general fue adaptándose a las diferentes situaciones políticas y religiosas que sufrió el país pero sin sufrir ningún cambio drástico y radical en su estética hasta entrada la época ptolomeica.

EL ARTISTA
El trabajo del artista era individualizado y anónimo, las obras carecían de firma y se conocen muy pocos nombres de artistas. Los egipcios no conocían el concepto de arte como podemos conocerlo en la actualidad, daban utilidad a sus obras e incluso sabían donde iban a ser colocadas antes de su realización. En los trabajos realizados para las tumbas es donde mas se notaba esa independencia, se creaban estatuas normalmente idealizadas y con la mejor presencia para que estas fuesen reconocidas sin ninguna confusión por el “Ka” o presenciar la ceremonia de la “apertura e la boca” Comprensiblemente muchos de estos artistas eran también sacerdotes protegidos por el Dios Ptah (patrono de los artesanos y escultores e inventor de las técnicas y practicas manuales) La posición social de los artistas dependía del nivel de sus patronos o de quien le encargaba sus trabajos.

TECNICAS DE CREACION
Al obtener el bloque de piedra sobre el cual iban a trabajar, procedían a cuadricular (normalmente en color rojo) la pieza por los cuatro costados formando un mallazo totalmente proporcional, luego aprovechando esos cuadrados dibujaban lo que iba a ser la obra una vez terminada, y ya estaba listo el bloque para empezar a esculpir y quitar las partes sobrantes de piedra. Hay varias teorías sobre que canon de proporcionalidad seguían los Egipcios: Según la teoría de Lepsius (1810) utilizaban el puño cerrado, desde la frente al cuello equivale a dos puños, diez desde el cuello hasta las rodillas y seis desde la rodilla a los pies pero eso solo tenia explicación a lo que se refiere a la altura y no a la anchura y por tanto esta técnica tal vez se usara solo en pintura ya que no se jugaba con las tres dimensiones. Lo más probable es pensar que en la escultura también utilizaran sus medias ordinarias, el codo (0,523m) los dedos (1,87m) y medidas más grandes según las dimensiones de las obras.

Trabajo de los escultores (Tumba de Rejmire)


MATERIALES
Los materiales que utilizaban los egipcios para sus esculturas estaban determinados por las materias primas de su país. La mayoría de ellas se hacian de piedra caliza, de alabastro o de piedras mas duras como el granito y la diorita y con menos frecuencia trabajaban con madera y cobre. Las de piedra caliza se policromaban aplicando una capa de yeso o estuco para terminar pintándolas (obra de Rahotep y Nofret, ver blog) Se diferenciaban los sexos utilizando el ocre oscuro para el varón y un color mas claro para la mujer.

CARACTERISTICAS
Las esculturas se ceñían a una serie de convencionalismos, cánones y normas que caracterizaron el arte egipcio.

FRONTALIDAD: Son obras para ser vistas de frente y la simetría es casi perfecta

HIERATISMO: Carácter de rigidez, obras muy estáticas, actitud de calma y equilibrio y una gran geometrizacion.

TAMAÑO: diversos tamaños, desde miniaturas a obras gigantescas pero siempre guardando una extrema proporcionalidad.

REALISMO: Se idealizaban aunque eran figuras bastante veraces pero se evitaban los defectos sobre todo al representar la realeza, salvo excepciones como en el periodo Amarna.


PERIODOS ARTISTICOS
No hubo estrictos cambios durante los 3000 años de civilacion pero si pequeñas diferencias en los diversos periodos.

IMPERIO ANTIGUO: Hieratismo en representación de Dioses y faraones y el resto con tendencia naturalista. Se copian con bastante perfección las facciones de los personajes. Las obras más representativas de la época son: La triada de Menkaura y la estatua de Kefren (ver blog)

IMPERIO MEDIO: Se sigue la tradición pero logrando más realismo, se consigue un aspecto más apacible y se alargan ligeramente las figuras.

IMPERIO NUEVO: El engrandecimiento político del país se refleja incluso en el arte. La producción de obras se multiplica y se hacen algunas de ellas gigantescas para adosarlas a los templos. Se empieza a representar a los faraones con fragelo y cetro,pierden el carácter realista y vuelven a adquirir la expresión hierática.

IMPERIO TARDIO: Se vuelve a una reacción extremadamente realista,alargando más las figuras y afinando mas las técnicas escultóricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario